Posteado por: profeef | 6 abril, 2010

Jugando al pinfuvote en las clases de Educación Física

¿Pinfuqué? Eso me decían algunos alumnos/as de 4ºESO cuando les dije que íbamos a poner en práctica una unidad didáctica innovadora y diferente sobre el deporte del pinfuvote. Una vez finalizada dicha unidad, tengo que decir que ha sido un rotundo éxito entre el alumnado, les ha encantado!! También se puso en práctica durante el día de Andalucía, como propuesta de nuestro departamento de EF, ya que el juego como ahora veremos se ha creado en nuestra comunidad.

Pero algunos/as os preguntaréis, ¿qué es el pinfuvote? Bueno, el pinfuvote es un deporte que ha sido creado por Juan Lorenzo Roca Brines, licenciado en Pedagogía, Maestro especialista en E.Física, Terapeuta y Logopeda. Actualmente trabaja como profesor de EF en el IES Jesús del Gran Poder (Dos Hermanas, Sevilla).

Como su propio autor define “es un nuevo juego, un nuevo deporte-fusión para una realidad educativa diversa”.  Al hablar de fusión, nos referimos a que se utilizan normas, reglas y toques de deportes conocidos: Ping-Pong, Fútbol, Voleibol y Tenis. De ahí el término PINFUVOTE. Se emplea cualquier parte de nuestro cuerpo (Pies/Manos/Cabeza) y podemos golpear directamente al balón de gomaespuma, para jugarlo con los/as compañeros/as o esperar que bote en el suelo, eso sí una sola vez, entre golpe y golpe. Es un juego de ejecución sencilla muy divertido cuando se juega en grupos a partir de 7/8/9/10-15-20 jugadores y muy competitivo cuando participan 4/5/6 jugadores.

Este nuevo juego-deporte fue registrado el pasado 11 de Marzo del 2009 en el Área de Cultura de la Junta de Andalucía, desarrollando el reglamento y quedando registrado en la Propiedad Intelectual de dicho organismo, y está comenzando a practicarse en multitud de IES de nuestra comunidad.

Os podría contar más cosas, pero no es necesario, ya que el autor ha recogido en la página oficial de este nuevo deporte los conceptos y reglas más importantes, así como un vídeo explicativo (a descargar mediante megaupload) muy didáctico. Os animo a que visitéis la página.

También quería destacar que está teniendo una gran repercusión a nivel nacional en los medios de comunicación (canal sur, antena 3, la sexta, etc.), apareciendo en reportajes y telediarios. Hay muchos vídeos, os dejo uno aquí:

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=E6eo6V0dYkQ]

Seguro que muchos profes de E.F. estaréis diciendo que vosotros ya habéis hecho algo parecido a eso en vuestras clases, y es cierto, casi todos hemos hecho juegos en los que mezclabamos reglas y materiales de diferentes deportes. Pero, Juan Lorenzo ha tenido la iniciativa necesaria para reglamentarlo todo minuciosamente, introduciendo algunas ideas diferentes y para registrarlo oficialmente como os comentaba al principio. Algo que me parece genial y por lo que desde aquí le felicito. Enhorabuena por la gran labor emprendedora y trabajo que estás desarrollando sobre este nuevo deporte. Gracias!!

Espero que os haya gustado, animaos y a jugar al pinfuvote en las clases de E.F.!!

Un saludo.

Fuente gráfica: www.pinfuvote.net/


Responses

  1. mola mucho,yo jugue

  2. Menuda paranoia de juego, para eso mejor un partido de street basket que esta mucho mejor.
    Odio el pinfuvote =)

  3. ESTE JUEGO ME GUSTA MUCHO PORQUE ES UN BOLO DE TODOS LOS DEPORETS ES PARA QUE REALMENTE EXPRESEMOS TODOS NUSESTROS SENTIDOS.
    ME ENCANTA EL PINFUVOTE .

    • QUERI DECIRTE AMPA QUE ME ESCnta TU COMENTARIO EESE DEL BOLO ES GUAPISIMO Y LO VAMOS A COLGAR POR TODOS LADOS TE VAS A CER FAMOSA

  4. OLAAAAAA.
    YO QUERIA DECIR QUE ME GUSTA MUCHO EL PINFUVOTE JEJJJEJEJEJE.
    Y QUE ME HACIA ILUSION ECRIBIR ESTO JEJJEJE JIJIJIJ .
    UN BESO .
    TONTOS ES UN CHISTE

  5. ombreeeee una entradilla nueva!!! jejej

    • Tienes razón Inma, este año estoy escribiendo poco…
      Aún así, yo diría que hay menos cantidad pero quizás más calidad, jeje!!
      Como ya te he dicho alguna vez sabes que este curso estoy más liadillo de la cuenta, así que me cuesta buscar un rato para sentarme tranquilo, reflexionar y escribir. Se hace lo que se puede…
      Además, también hay que tener en cuenta que ahora la cosa se reparte más (blog, wiki, twitter, tuenti, etc.), no?
      Bueno, gracias por estar ahí y leer nuestro blog!
      Un saludito!!

  6. Ea po ya me enteré de lo que era el pinfuvote. Buena entradaa!

    • Me alegro Cristian, espero que te haya gustado. El curso que viene lo pondremos en práctica!! Seguro que os divertís mucho…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: