Posteado por: profeef | 9 diciembre, 2009

Uso educativo de Tuenti en Educación Física

Como ya sabéis, y tras pensar en ello durante el V Congreso Educared, me he decidido a aprovechar las ventajas que tienen las redes sociales y buscarles una aplicación dentro del contexto escolar. Tras un tiempo usando Twitter, ahora me lanzo con Tuenti. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: ¿como podemos exigir a la juventud que haga un uso coherente y productivo de Tuenti si desde la escuela no se educa para ello?


Algunas consideraciones generales a tener en cuenta sobre un uso educativo de Tuenti:

-El papel que juega la familia es fundamental para evitar un uso inadecuado: limitación del tiempo de uso, colocación del ordenador en lugares “públicos” dentro de la casa, etc.
-Configuración adecuada de la privacidad: ocultar teléfono y dirección, configurar para que sólo “mis amgos” puedan ver mi perfil y fotos (evitar la opción “Todo Tuenti”), no permitir descargas de las fotos, etc.
-Respetar la edad mínima para entrar en Tuenti (14 años), así como controlar el tema de identidades falsas.
Moderar los comentarios que se hacen, filtrando aquellos que sean obscenos.
-Lee esta entrevista a Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti, ahí aparecen algunas cosas más relacionadas con el uso de Tuenti y las novedades más importantes.
-Recuerda también que en el post anterior os dejaba un enlace sobre el uso seguro de las TIC por parte de los menores de edad.

¿Por qué Tuenti en Educación Física? Reflejo las principales utilidades en el siguiente decálogo:

1. Permite tener una relación más cercana con el alumnado, lo que posibilita a su vez tener un buen clima de aula. Incluso permite “llegar” a aquellos alumnos desmotivados o en situación de abandono escolar.
2. Compartir con el alumnado materiales educativos (fotos, vídeos, etc.) elaborados en clase y también en excursiones.
3. Tanto los alumnos/as como yo podemos hacer comentarios sobre dichas fotos y vídeos, con lo que aumenta el feedback de tipo terminal retardado y la crítica constructiva hacia posibles errores (por ejemplo, posiciones inadecuadas en acrosport).
4. Evaluar actividades realizadas en clase a través de fotos y vídeos (por ejemplo, coreografías).
5. Crear eventos en Tuenti relacionados con EF, tanto en horario escolar (por ejemplo, una reunión informativa sobre el programa del deporte en la escuela), como a nivel extraescolar (por ejemplo, invitar a los alumnos/as mediante un evento a que participen en la carrera popular de su pueblo/ciudad).
6. Enlaces a posibles páginas web relacionadas con la EF y, en mi caso, al blog de la asignatura de EF en mi IES, así como incluso crear otro blog dentro de Tuenti.
7. Controlar posibles conflictos entre el alumnado.
8. A través del apartado “Mensajes” se puede facilitar una tutoría virtual con el profesor, de tal manera que los alumnos/as puedan formular preguntas o dudas sobre cosas tratadas en clase de EF, así como a nivel de tutoría.
9. Formar a un alumno/a más autónomo, responsable y seguro en un uso de las TIC, herramienta fundamental en la sociedad del siglo XXI.
10. Otras muchas que mi imaginación y creatividad irán descubriendo día a día, como parte de ese reto que me planteo en el título de mi blog: innovando en Educación Física.

Espero que os haya gustado, tanto a alumnos/as como a otros profes, y os sea de utilidad.

Un saludo!


Responses

  1. Me parece muy interesante tu idea con el tuenti y muy bien analizadas sus posibilidades. Soy profe y estoy intentando ponerlo en práctica con la asignatura de Lengua y Literatura pero no controlo mucho su funcionamiento. Me interesa lo de crear eventos, compartir vídeos, textos… y que el alumnado me ofrezcan una respuesta en forma de textos, respuestas a custionarios, trabajos colaborativos… No sé si esto último es posible con tuenti. Un saludo.

  2. Killo, tú sí que eres un crack!!
    Me ha encantado la entrada porque refleja con una claridad meridiana lo que es la implicación en el proceso educativo del alumnado proponiendo soluciones creativas que parten de los centros de interés de los mismos. En lugar de demonizar el medio te introduces en él, lo exploras y lo reconviertes en una herramienta de primer orden. Ahora mismo me pongo a buscarte por ese mundillo…

  3. jaja pues claroo qe nos ha gustadoo esta muy bien qe nustro profe se aga un tuenti para poder ver nuestras fotos de E.F y estar mas en contactoo con nosotross….esta muii bien!!ajaj bstoss


Responder

Categorías

