Posteado por: profeef | 2 diciembre, 2009

Algunas reflexiones sobre el V Congreso Educared 2009: Innovar en la escuela

Hola!

Como sabéis, la semana pasada asistí al V Congreso Internacional Educared 2009 en Madrid, ya que soy un apasionado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto en mi vida personal, como en la escuela (como comprueban diariamente mis alumnos/as, jeje!). Además, ¿cómo un profe que titula su blog “Innovando en Educación Física” no iba a asistir a un Congreso Internacional cuyo título era “Innovar en la escuela. Modelos, experiencias y protagonistas de integración de las TIC“? Por fin, y tras varios años queriendo asistir, pude ir esta vez.

Pues bien, una vez allí, y cargado de ilusión-motivación, empezaron tres días frenéticos de charlas, ponencias, experiencias y talleres relacionados con la aplicación de las TIC en la escuela, en los que como dicen por ahí, uno aprende y “desaprende” muchas cosas (de las que ahora os dejaré algunas reflexiones), ya que hubo un poco de todo, cosas buenas e innovadoras y otras que dejaron mucho que desear.

Ahora bien, quizás lo más destacable no fue el congreso en sí, sino la posibilidad de compartir momentos educativos, emocionales y sociales con un grupo de profes, o más bien amigos diría yo. Eso si realmente te ayuda a enriquecerte como persona, y por supuesto como docente. Desde aquí un saludo a tod@s.

Para finalizar este post os dejo aquí algunas de las reflexiones, frases e ideas que me transmitió el congreso:

-“Los profes hacen como que enseñan y los alumnos hacen como que aprenden” (Alejandro Piscitelli, filósofo argentino. Aquí tenéis su blog).
-No sé quién la dijo, pero me llamó la atención: “Mientras buscamos las respuestas, ya han cambiado las preguntas”.
-Me encantó el debate entre Bernardo Hernández (Director de marketing de Google) y Zaryn Dentzel (fundador de Tuenti), moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, dijeron muchas verdades.
-Puedes ver la charla anterior y una entrevista al fundador de Tuenti en este enlace. (pincháis en Programa, y después en entrevista 9 y Sesiones Plenarias II Jornada, 11.00h).
-Ojo chicos/as, las pizarras digitales interactivas llegarán pronto a nuestro instituto, quizás a partir del curso 2010/2011. Además, cada alumno/a tendrá un ordenador portátil. Todo ello dentro del programa Escuela 2.0 en Andalucía.

El uso de las redes sociales (Tuenti, Facebook, Twitter, etc.) es perfectamente posible en el mundo educativo, no es necesario prohibirlo (como hacen algunos centros), sólo hay que enfocarlos desde una perspectiva educativa y pedagógica. Debemos enseñar a los alumnos/as a usar estas herramientas con objetivos educativos. Yo ya llevo mucho tiempo usando Twitter en mi blog y con mis alumnos/as, podéis verlo en la columna de la derecha… Y os adelanto que en breve llegará Tuenti…
-Una última cosa importante, la familia juega un papel fundamental en el uso seguro de internet y las TIC, hay que poner normas de uso (tiempo dedicado, lugar de uso, etc.). Os dejo un enlace con información interesante sobre el tema.

Y paro aquí, podría contar mucho más, pero para eso podéis ir a la web del congreso, están todas las charlas y vídeos colgados para poder verlos en diferido. Ahora sólo queda una cosa, que los 2000 docentes que estuvimos en el congreso nos pongamos manos a la obra e intentemos innovar en la escuela a través de las TIC. Hechos, no palabras. ¡Manos a la obra! Ánimo!

Un saludo a tod@s!!


Responses

  1. Qué resumen más adecuado y completo. Aún no he encontrado el momento de sentarme y reflexionar también. Pero ya te adelanto que sin duda, sin duda alguna lo mejor de lo mejor fue volver a debatir contigo y darme cuenta la sintonía que nos une. Esos ánimos que infundes en tu entrada los tomo como propios. Gracias por dejarme aprender de ti!! Un ENORME ABRAZO.

    Y para tus alumnos/as: escuchad a este profe que sabe muy bien lo que dice. Prestad atención a su sinceridad, lo redordaréis siempre…..aunque seguro que eso ya lo sabéis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: